lunes, 27 de agosto de 2018
Crear mapas interactivos: geolocalización y realidad virtual
https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/download/291534/380014
TECNOLOGÍAS DE GEOLOCALIZACIÓN Y REALIDAD AUMENTADA EN
CONTEXTOS EDUCATIVOS: EXPERIENCIAS Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
Juan José Leiva Olivencia
Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga
juanleiva@uma.es
Noelia M. Moreno Martínez
Dpto. de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga
nmarg@uma.es
Resumen
El presente artículo parte de una filosofía pedagógica de software libre, donde consideramos que
es necesario que, en el ámbito educativo, podamos avanzar hacia metodologías didácticas más
innovadoras para dar respuesta a las actuales demandas en la sociedad del conocimiento. Así, las
tecnologías basadas en sistemas de geolocalización y realidad aumentada son herramientas
didácticas útiles para atender a los nuevos modelos de aprendizaje del alumnado de la era digital,
favoreciendo modelos inclusivos e interculturales en los centros escolares mediante el
acercamiento, la comunicación, el intercambio de información y experiencias entre países en
entornos virtuales basados en mapas interactivos. También, vamos a exponer algunas
experiencias que se vienen desarrollando en distintas epatas educativas, reflexionado sobre el
potencial pedagógico de herramientas de cartografía digital desde una mirada educativa de
carácter colaborativo e inclusivo.
Palabras clave: Tecnologías de Geolocalización, Realidad Aumentada, Inclusión, Innovación
Educativa
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